miércoles, 17 de agosto de 2016

Observatorio astronómico de la Era de los Santos


El observatorio astronómico de la Era de los Santos se encuentra en la dehesa boyal de Casas de Miravete a 1,2 km. de distancia del pueblo con salida desde el GeoCentro Monfragüe.
 
 

El observatorio astronómico se ha construido sobre una antigua era de trillar empedrada conocida como la Era de los Santos. El desuso de la era durante varias décadas había propiciado que su empedrado original estuviera totalmente oculto, lleno de zarzales y escobas, como se puede ver en las siguientes imágenes con  los alumnos de la Escuela Taller de Medio Ambiente del Campo Arañuelo realizando trabajos de recuperación de la era.














El observatorio astronómico está dotado con varios paneles informativos sobre el Sistema Solar, la luna y los objetos celestes. También tiene un constelarium que permite localizar más de 50 constelaciones visibles a lo largo del año desde el hemisferio norte.  Para utilizar el constelarium de noche hay que llevar linterna para iluminar cada una de las constelaciones. La información sobre las constelaciones se completa con dos paneles informativos de mitología de las constelaciones y las constelaciones paso a paso. Aquí nos gustaría destacar y agradecer la enorme colaboración de Carlos López y la Asociación Cultural y Naturalista Al-Murabit en el diseño de los paneles informativos y la realización del constelarium. Además, hay un reloj solar y un panel sobre cómo calcular la hora partiendo de la Osa Menor (el reloj nocturno o nocturlabio).
 
El observatorio astronómico está abierto permanentemente, pero queremos pedir a todos los que lo visiten que está en una finca con ganado vacuno y que hay que dejar siempre la puerta de entrada cerrada para que el ganado no salga de la finca y el ganadero no tenga problemas derivados de ello. Asimismo, hay que dejar cerrada la valla que rodea al observatorio, pues el ganado se mete en la era y puede ocasionar daños en el mobiliario, aparte de dejar excrementos.
 
Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas previa reserva en el GeoCentro Monfragüe llamando al teléfono 927 54 25 30 o a través del correo electrónico geocentromonfragüe@gmail.com ; también a través de las páginas de facebook GeoCentro Monfragüe y Concejalía de Cultura Miravete, o en @GeoCentroMonfra en Twitter. Además, para los centros escolares se ha diseñado un programa de actividades que consiste en una visita guiada de una jornada al GeoCentro Monfragüe y realización de talleres de geología. Posteriormente, se realiza la ruta al pantano de Zamarro (incluida en la ruta de la Piñuela), que tiene un recorrido total de 5,5 km con parada en el observatorio astronómico de la Era de los Santos. Las reservas se hacen en el teléfono indicado anteriormente o por cualquiera de los otros medios disponibles también señalados.




 










1 comentario: