lunes, 27 de marzo de 2017

XIII Ruta de los Ingleses


El día 20 de mayo se celebrará la XIII Ruta de los Ingleses entre Casas de Miravete y Romangordo. El plazo de inscripción comienza el día 27 de marzo y finaliza el día 12 de mayo, en caso de no haberse agotado las plazas previamente. Se establece un total de 500 participantes, que podrán realizar las inscripciones en el siguiente enlace http://www.reunalia.com/7703659 , o directamente en los ayuntamientos de Casas de Miravete y Romangordo o en las webs de los mismos www.casasdemiravete.es y www.romangordo.org El precio de la inscripción es de 12 € por participante, lo que incluye servicio de autobuses, desayuno en la sala multiusos de Casas de Miravete, comida en el merendero de Romangordo y camiseta de la ruta.

A continuación os dejamos las normas generales de funcionamiento de la ruta con todos los detalles:



Es un recorrido de 17 kilómetros con salida en la finca Frontal I junto al restaurante Ventilla del Camionero y final en el fuerte Napoleón en las proximidades del río Tajo. Todo el recorrido, excepto el tramo final de la ruta, discurre por parajes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Esta ruta se celebra en conmemoración de la batalla que tuvo lugar el día 19 de mayo de 1812 en las posiciones francesas del río Tajo.

Queremos destacar un hecho que ocurrió tres años antes en el municipio de Casas de Miravete con la visita del duque de Wellington el 10 de julio de 1809. En el mes de abril sir Wellesley (años después nombrado duque de Wellington) llegó a Lisboa, mientras que el ejército francés perdía sus posiciones en Extremadura y el general Cuesta, al mando del ejército de Extremadura, llegaba hasta el río Tajo, estableciendo su cuartel general en Casas del Puerto de Miravete. Aquí esperaba la llegada del ejército inglés para preparar la ofensiva contra los franceses en Talavera. El día 10 de julio de 1809 sir Wellesley salió de Plasencia hacia Casas del Puerto de Miravete, donde llegó ya de noche y donde le esperaba el ejército del general Cuesta. Así describía el marqués de Londonderry la llegada del ejército inglés a Casas del Puerto de Miravete aquella noche del 10 de julio de 1809:
“El efecto que producía esta claridad repentina no era ciertamente algo dentro de lo normal. Las antorchas, situadas a intervalos reducidos, proyectaban sobre la escena un resplandor rojizo y vacilante, mientras que ciertos espacios estaban sumergidos en la oscuridad. Los rostros tristes y curtidos de los soldados, sus uniformes oscuros presentaban un cuadro imponente cada vez que los haces de luz les iluminaban. El tronar del cañón, el manejo de las armas, mezcladas con voces de mando, y los honores militares que nos rendían cada vez que pasábamos delante de un batallón, todo se conjugaba para influir a la vez sobre el oído y la vista. El lugar hacía interesante hasta al propio anciano general Cuesta”.
Sin duda, una escena llamativa a la luz de las antorchas en la que se pasó revista a 6000 jinetes en la villa de Casas del Puerto de Miravete, que no reunía más de una veintena de casas según señala también el marqués de Londonderry. Unos días después de este encuentro tuvo lugar la batalla de Talavera (28 de julio) en la que las tropas aliadas salieron victoriosas.

Os dejamos un vídeo de la ruta del año pasado realizado por la Asociación Cultural y Naturalista Al-Murabit y fotografías de la XII Ruta de los Ingleses.









No hay comentarios:

Publicar un comentario