viernes, 22 de abril de 2016

Las orquídeas en Casas de Miravete

Ophys tentredinifera
En este caso no hay organizada ninguna actividad, pero no queremos dejar pasar esta estupenda primavera sin dedicar unas líneas a algunas de las plantas más espectaculares de nuestro entorno: las orquídeas. En primer lugar, tenemos que señalar que son especies escasas y que algunas de ellas están protegidas por la legislación medioambiental. Por lo tanto, es una responsabilidad de todos su conservación, al mismo tiempo que están ahí para que podamos disfrutar de su belleza. Generalmente, son plantas pequeñas que nos pueden pasar desapercibidas si no ponemos atención para localizarlas. La mejor zona del pueblo para ver alguna de estas especies es el Cabezo, en el límite entre los términos municipales de Casas de Miravete y Romangordo. Esta es una zona de terreno calizo donde crecen especies asociadas a estos suelos. Hay otras zonas calizas muy próximas donde se pueden ver más especies de orquídeas: zona de Medina Albalat (Romangordo), el Sierro de Almaraz y la sierra de Valdecañas. En Almaraz además se puede visitar un magnífico Orchydarium (Centro de Interpretación de la orquídea de Almaraz).

Ophrys lutea



 En el mes de mayo en las vaguadas mas frescas se crían otras especies como Serapias lingua y S. parviflora. También en algunas zonas de la umbría de la sierra de la Moheda y del Frontal aparecen otros tipos de orquídeas que crecen a la sombra de alcornoques y madroños, como la Epipactis helleborine y la Cephalanthera longifolia.
Epipactis helleborine


Cephalanthera longifolia


 Aparte de las fotografías, os dejamos dos estupendos vídeos hechos por Al-Murabit con un buen número de especies de orquídeas de Extremadura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario