miércoles, 25 de enero de 2017

Fiesta de las Candelas



Las fiestas de las Candelas y las Purificás se celebrarán los días 4 y 5 de febrero respectivamente. El día 4 a  las 14.30 horas aproximadamente habrá cocido extremeño en la sala multiusos para todos los vecinos del pueblo. Como todos los años tendremos un rico cocido hecho a la lumbre.
Las Purificás se celebrarán el domingo, día 5, a las 12.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Después de misa habrá tapas variadas de productos típico locales en los bares del pueblo.

Sobre las Purificás queremos señalar que en Casas de Miravete fue una tradición que estuvo perdida durante más de cincuenta años y que en el año 2004 fue recuperada por el Ayuntamiento y por mujeres del pueblo que habían vivido esta fiesta en la adolescencia y juventud. El 2 de febrero es el día de celebración de las Candelas y las Purificás, cuarenta días después de la Navidad, del nacimiento del Niño Jesús. Es un festejo muy arraigado en numerosos pueblos de la provincia de Cáceres. Las mujeres (las purificadas) son las protagonistas, ataviadas con el traje típico del pueblo. En muchos pueblos llevan en procesión a la Virgen alrededor de la iglesia; los asistentes llevan velas encendidas, creyendo un signo de mal augurio si se apagan en el trayecto. Casas de Miravete no realiza esta procesión y las purificás llevan a la Virgen hasta el altar mayor, donde colocan al Niño Jesús. Mientras tanto, cinco purificás se quedan a las puertas de la iglesia, que permanecen cerradas. Piden licencia para entrar entonando bonitas coplas acompañadas de la música de la pandereta. Llevan ofrendas que consisten en una rosca de piñonate y palomas, siempre acompañadas por el sonido de la pandereta. Se dirigen hasta el altar, donde ofrecen la rosca de piñonate y las palomas, que se sueltan en ese momento. Finalizado el acto religioso se sortea la rosca de piñonate.
Esta fiesta se celebra en varios pueblos de nuestro entorno, como es el caso de Jaraicejo, Deleitosa, Torrejón el Rubio, Monroy, Mirabel. En todos los casos se sigue un patrón muy similar con pequeñas variaciones que afectan a algunas coplas u otros pequeños detalles.
Os dejamos algunas imágenes de las Purificás de otros años y os esperamos los días 4 y 5 en nuestra fiesta de las Candelas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario