viernes, 13 de enero de 2017

Ruta de las mariposas


La ruta de las mariposas comienza en la entrada de Casas de Miravete en el GeoCentro Monfragüe. Es un recorrido de 8 kilómetros ida y vuelta por la umbría de la sierra de la Moheda. El primer tramo discurre por la Cañada Real Leonesa Occidental hasta cruzar la carretera Nacional V, donde se toma el camino viejo de Jaraicejo que conduce al puerto de Miravete (666 m.) entre un bosque de eucaliptos, alcornoques y matorral de umbría, como brezo blanco y madroño. Desde el puerto se continúa hasta el pico de Miravete (848 m.) en el límite este del Parque Nacional de Monfragüe con impresionantes vistas de La Vera y el Campo Arañuelo al norte, de las Villuercas al este, de los llanos de Trujillo al sur y del Parque Nacional de Monfragüe al oeste. La vuelta al puerto de Miravete se hace por la misma pista forestal de subida al pico; desde el puerto hasta el pueblo se baja por la Cañada Real Leonesa Occidental.

A lo largo del recorrido hay información de un total de 24 especies de mariposas que se pueden observar con bastante facilidad. El momento ideal para ver estos bellos insectos se extiende desde los meses de febrero hasta octubre. Durante los meses de primavera en las zonas más bajas de la ruta, cerca del pueblo y en el tramo del camino viejo de Jaraicejo, se pueden encontrar multitud de especies de mariposas. En los meses de verano la parte más interesante para observar mariposas se centra en la zona del pico de Miravete, en la parte más alta de la ruta, donde los  machos de varias especies marcan territorio, comportamiento que se conoce con el nombre de hilltopping. Entre estas especies están Vanessa atalanta, Papilio machaon, Iphiclides podalirius y Lasiommata megera, entre otras.
A lo largo del recorrido hay importantes vestigios de distintas épocas, como el puente del arroyo de los Terreros de posible origen romano, el castillo árabe del pico de Miravete (siglo X-XII) y los fuertes franceses de la Guerra de la Independencia (siglo XIX): fuerte Senarmont y fuerte Colbert.
Asimismo, el itinerario ofrece la posibilidad de observar algunas formaciones geológicas muy interesantes, como pueden ser las pedreras, las rañas de Deleitosa y Jaraicejo, el relieve apalachense de las Villuercas y Monfragüe, la cuarcita armoricana de las crestas de las sierras.
En el GeoCentro Monfragüe se puede obtener toda la información necesaria para realizar la ruta, así como otras rutas de Casas de Miravete e información general del Parque Nacional de Monfragüe.
 


 
 

A continuación dejamos algunas imágenes de los puntos más destacados de la ruta de las mariposas.
 
Inicio de la ruta
 
Merendero de las Cruces
 
Puente del arroyo de Andrés Cordero
 
 
 

Puente del arroyo de los Terreros


Mirador del arroyo de los Terreros


Puente del arroyo de los Terreros


 
Fuerte Senarmont

Pico de Miravete y Geoparque Villuercas Ibores Jara

Vestigios del castillo árabe

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario