viernes, 30 de diciembre de 2016

Actividades del Centro Cultural Las Escuelas en 2016



Desde el Centro Cultural Las Escuelas se llevan a cabo numerosas actividades a lo largo del año que abarcan diferentes ámbitos de la cultura, los festejos y la educación ambiental, aparte de las tareas propias de biblioteca. Además, en 2016 durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre se ocupó de la apertura del GeoCentro Monfragüe de lunes a viernes en horario de 11.30 a 14.00 horas; y posteriormente abre el citado GeoCentro lunes y martes de 11.00 a 14.00 horas, si no hay visitas que requieran su apertura en horario distinto.


Igualmente, el Centro Cultural Las Escuelas es el lugar de reuniones de las diferentes asociaciones de mayores, de mujeres rurales, de cazadores y pescadores, etc. Solo en la organización y colaboración de las actividades desarrolladas a los largo de 2016 ha contado con la participación de más de 1200 personas, a lo que hay que añadir el uso diario de la biblioteca (consultas en la sala de lectura, préstamos de libros y uso público de los ordenadores con conexión a internet).

A continuación hacemos un resumen de las principales actividades realizadas por el Centro Cultural Las Escuelas durante 2016, a la vez que agradecemos y esperamos seguir contando con la colaboración de diferentes colectivos que nos ayudan en la organización de dichas actividades.
  • Organización de la Cabalgata de Reyes (5 de enero)
Recorrido de los Reyes Magos por las calles del pueblo y final en el Centro Cultural, donde los Reyes Magos hacen entrega de regalos a los niños.
  • Jornadas de Educación Ambiental del Parque Nacional de Monfragüe (27 de enero).
Fueron unas jornadas de formación interna organizadas por el Parque Nacional de Monfragüe para conocer los recursos ambientales de la Reserva de la Biosfera: participaron 12 personas que visitaron el  GeoCentro Monfragüe y en el Observatorio Astronómico de la Era de los Santos. 
  • Carnaval (6 de febrero)
Actividad organizada entre el Centro Cultural Las Escuelas y un colectivo de vecinos del pueblo interesados en fomentar el Carnaval en Casas de Miravete. Hubo un desfile en el que participaron más de 50 personas, y fiesta en la sala multiusos.
  • Excursión a la Feria Internacional de Ornitología (12 de febrero)

Como en años anteriores, se hizo una visita a la FIO en Villarreal de San Carlos. Los 19 participantes de esta actividad visitaron los diferentes stands, realizaron talleres de pisapapeles, drones y asistieron a varias actuaciones al aire libre (baile y acrobacias).









  • I Concurso de Lectura (de abril a noviembre)
Es una actividad destinada a niños/-as menores de 16 años y que sean socios de la Agencia de Lectura de Casas de Miravete. La ganadora del I Concurso de Lectura fue Alicia Retamosa Gómez.


  • Proyecto  de animación a la lectura María Moliner
Se presentó un proyecto de animación a la lectura al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre las actividades de promoción de la lectura se incluía el concurso de lectura, y actividades relacionadas con los centenarios de la muerte de Cervantes y Shakespeare. No fue uno de los proyectos premiados; señalar que en las últimas ediciones se están presentando más de 11.000 proyectos con participación de 2300 municipios.
  • I Jornada Sendero Internacional de los Apalaches (9 de abril)
Actividad organizada entre SIA y los ayuntamientos de Higuera de Albalat, Casas de Miravete y Deleitosa. Hubo ponencias en Higuera de Albalat y Deleitosa, así como varias rutas entre los dos días de las jornadas. La ruta apalachense entre Higuera de Albalat y Casas de Miravete, de 14 km, tuvo una asistencia de 75 perosnas. Tras la comida se realizó una visita guiada al GeoCentro Monfragüe a cargo del geólogo del Parque Nacional de Monfragüe Jose María Jiménez. Además, la Presidenta de SIA España, Ruth Hernández, hizo entrega de la placa que distingue a Casas de Miravete como pueblo apalachense.













  • Observación de las constelaciones (1 de julio).
Actividad suspendida al no haber nadie inscrito dentro del plazo establecido.
  • Exposición Red Natura 2000 (del 4 al 17 de julio)
Mediante paneles informativos se mostraron los espacios naturales que forman parte de la Red Natura 2000 en Extremadura y las especies más significativas que se encuentran en esos espacios. La exposición fue visitada por 65 personas.


  • Ruta Nocturna en bicicleta Camino de los Alcornoques (17 de julio)
Es la segunda edición de esta ruta nocturna en bicicleta, que tiene un recorrido de 11 km ida y vuelta. Se contó con la colaboración de la Asociación Deportiva de Casas de Miravete. Hubo 9 participantes, con salida desde el centro cultural y llegada hasta el arroyo de la Gargantilla.
  • Jornada divulgativa  del GeoCentro Monfragüe “10 razones para quedarte de piedra” (26 de julio)
Actividad dirigida a personas adultas con el objetivo de acercar de manera práctica y entretenida conceptos básicos de la geología de Monfragüe. Contamos con la ayuda del geólogo del P.N. de Monfragüe, Jose María Jiménez, quien hizo una visita guiada por el GeoCentro y posteriormente se realizaron varios talleres de geología. La jornada tuvo 10 participantes.

  • Taller de geología “La geología pinta mucho” (3 de agosto)
Actividad dirigida a niños, que contó con 9 participantes y con la ayuda de Jose María Jiménez y personal de Educación Ambiental del P.N. de Monfragüe.
Se realizó el taller de pinturas rupestres, utilizando materiales naturales con los que fabricaron distintos colores. El resultado final fue un mural que quedó expuesto en la zona de talleres.
  • Espectáculo de magia "La mágica magia del mágico Jórdiman" (4 de agosto) 
En el Auditorio Municipal tuvo lugar un espectáculo de magia a cargo del mago Jórdiman al que fueron unas 150 personas. 

  • Gymkana temática "Tú también eres un Quijote" (8 de agosto)
Con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, se organizó esta gymkana con divertidas pruebas sobre El Quijote. Contó con la colaboración de la Comisión de Fiestas y con una participación de 50 personas.
  • Talleres infantiles (9 de agosto)
Talleres de manualidades para niños organizados por la Comisión de Fiestas, con la colaboración del Centro Cultural Las Escuelas  en los que participaron 15 niños.
  • Concierto acústico de Clara Alvarado y Alberto Torres (9 de agosto)
En el Auditorio Municipal con la asistencia de unas 250 personas.

  • Concurso de dibujo (agosto)
Organizado por la Comisión de Festejos con la colaboración del Centro Cultural Las Escuelas. Concurso dirigida a niños de hasta 16 años.
  • Proyección del  documental  "La Campana de Albalat" y danza del vientre (11 de agosto)
En el Auditorio Municipal se proyectó el documental de "La Campana de Albalat" de Julio Gil y posterior coloquio con Pedro Prieto.Tras la charla hubo un espectáculo de danza del vientre a cargo del grupo Ashira. Actividad organizada por la Comisión de Fiestas con la colaboración de la Asociación Cultural y Naturalista Al-Murabit y Centro Cultural Las Escuelas. Tuvo una asistencia de unas 250 personas.
  • Visita de Romangordo al GeoCentro Monfragüe (24 de agosto)
Un grupo de 17 vecinos de Romangordo visitaron el GeoCentro Monfragüe dentro de la Semana Cultural de Romangordo.
Entre todos hicieron un mural de pinturas rupestres y talleres de bateo de oro, fósiles de escayola y excavación paleontológica.
  • Jornadas de Educación para la Salud en el medio rural (29 de septiembre)
En el salón de actos del Centro Cultural Las Escuelas se trataron temas como el alzheimer, las personas dependientes. Asistieron a la charla 25 personas.
  • Visita de alumnos del Curso de Formación de Guías de Parques Nacionales (20 de octubre)
José María Jiménez, geólogo del P.N. de Monfragüe, realizó una visita guiada por el GeoCentro Monfragüe. En esta visita participaron 25 alumnos; el curso lo organiza el Centro Nacional de Educación Ambiental y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
  • II Jornada micológica de Casas de Miravete (19 de noviembre) 
Se realizó un salida al campo para recoger setas y exposición e identificación de las especies recolectadas en la sala multiusos. Contó con la colaboración de la Asociación Cultural y Naturalista Al-Murabit. La jornada tuvo 30 participantes.

  • Lecturas dramatizadas “ Conocer a Cervantes” (20 de noviembre)
En el salón de actos del Centro Cultural “Las Escuelas”. Se hicieron lecturas del Quijote, El celoso extremeño y El coloquio de los perros. Participaron 17 personas.
  • Desiderata 2016
En el mes de octubre se recibieron 36 libros del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Cáceres, que ya han sido catalogados y registrados. Igualmente, se han catalogado y registrado otros 48 libros donados por personas de Casas de Miravete. Finalmente, se han adquirido 4  libros de lectura obligatoria en este curso escolar de los niños del pueblo.
La catalogación y registro de los libros se hace con el programa Abies, que es un sistema de gestión de bibliotecas donde se anotan datos como título, autor, CDU, ISBN, editorial, nº de páginas, país, lengua, nº de registro fecha de alta, tipo de ejemplar, ubicación y procedencia, socios y préstamos realizados. También hay un libro de registro en formato papel. En estos momentos, la Agencia de Lectura de Casas de Miravete cuenta con un fondo de libros que supera los 1200 ejemplares.
  • Educación adultos
De miércoles a viernes se dedica una hora a las personas adultas para que lean, escriban y realicen ejercicios sencillos de matemáticas. Igualmente, se ofrece ayuda a los escolares en las tareas diarias, en la realización de trabajos y la búsqueda de información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario