jueves, 26 de octubre de 2017

Declarada la Época de Peligro Bajo de incendios forestales

 
Desde el día 24 de octubre está  en vigor la orden que declara la Época de Peligro Bajo de incendios forestales en Extremadura, que se prolongará hasta que se declare Época de Peligro Alto a finales de primavera, si las condiciones meteorológicas son favorables y los riesgos de causar incendios disminuyen. Mediante esta orden se regulan las actividades que puedan causar incendios forestales y se establecen medidas de prevención y autoprotección en terrenos forestales e instalaciones aisladas que puedan causar o verse afectadas por incendios forestales. 
En el caso de nuestro municipio donde principalmente se realizan quemas de restos forestales o restos agrícolas de podas de olivos es necesario realizar una declaración responsable. Esta declaración se puede tramitar a través de la página www.infoex.info o del siguiente enlace:
 También se puede enviar por fax al teléfono 927 005801. En caso de realizar la declaración responsable mediante el formulario electrónico se podrá comenzar la quema a partir de 5 días de la fecha del formulario y en caso de envío por fax será a partir de 15 días. En ambos casos la vigencia de la declaración será de 30 días. Finalmente, hay que indicar que se debe disponer siempre de la declaración responsable en los trabajos de campo, bien sea en papel o en pantalla de dispositivos móviles.
Es muy importante señalar que se deben suspender o aplazar las quemas cuando haya viento u otras circunstancias que comprometan la seguridad; asimismo, las quemas se aplazarán en caso de riesgo alto, muy alto o extremo, lo que se consultará a través de la Agencia Estatal de Meteorología. El horario para realizar las quemas comienza una hora antes de la salida del sol y finaliza a las 17.00 horas, momento en que no debe haber llamas. En primavera la hora de finalización será a las 14.00 horas.
En el siguiente enlace os dejamos la orden de declaración de la Época de Peligro Bajo de incendios forestales para que todos los interesados puedan consultarla:
http://www.infoex.info/wp-content/uploads/2017/10/epb2017-2018.pdf
Es fundamental tener en cuenta que es responsabilidad de cada uno de nosotros extremar las precauciones y suspender las quemas cuando la seguridad de no provocar un incendio forestal no esté garantizada. Finalmente, recordamos que ante cualquier escape o inicio de un incendio hay que avisar inmediatamente al 112.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario