viernes, 12 de enero de 2018

Actividades del Centro Cultural Las Escuelas en 2017


El Centro Cultural Las Escuelas desde su apertura está desarrollando una enorme tarea ocupándose de la organización y promoción de las actividades culturales que se llevan a cabo desde la Concejalía de Cultural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casas de Miravete. El programa de actividades Miravete Cultural 2017 ha realizado cerca de una veintena de actividades en las que han participado alrededor de 1500 personas. Ha habido actividades de todo tipo: teatro, música, exposiciones, talleres, jornadas, juegos, rutas, etc. Varias de las actuaciones desarrolladas se han hecho conjuntamente con GeoCentro Monfragüe, lo que ha resultado muy positivo.
A continuación se presenta un resumen de todas las actividades realizadas por el Centro Cultural durante el año 2017:
  • Cabalgata de Reyes (5 de enero)
Organizado en colaboración con la Concejalía de Festejos con recorrido de sus Majestades los Reyes Magos por las calles del pueblo y acto de entrega de regalos en el Centro Cultural “Las Escuelas”, con una afluencia de unas 50 personas.
  • Carnaval (25 de febrero)
Desfile por las calles del pueblo y cena en la sala multiusos que organizan conjuntamente Centro Cultural y colectivo de vecinos del pueblo.
  •  Día de la mujer (8 de marzo)
Acto celebrado a las 12 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento, donde la concejala de Igualdad leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y maltratadas por sus parejas.
  • Taller de iniciación al geoturismo (28 de marzo)
La actividad se organizó en colaboración con GeoCentro Monfragüe y con la Diputación de Cáceres. La charla estuvo dirigida a personas del entorno de Monfragüe relacionadas con el sector turístico: empresas de alojamiento, restauración, oficinas de información, centros de visitantes, etc.


  • II Concurso de lectura (de abril a noviembre)
El concurso se dividió en tres categorías: infantil, juvenil y adultos. Hubo un total de 12 participantes:
Categoría Infantil: 2 participantes
Categoría juvenil: 4 participantes
Categoría adultos: 6 participantes
Más información sobre el concurso de lectura en el siguiente enlace:
https://ayuntamientocasasdemiravete.blogspot.com.es/2017/12/fallo-del-concurso-de-lectura-2017.html


  • Día del libro (23 de abril)
Con motivo del día del libro se realizó un taller de manualidades en el que los participantes hicieron marca páginas, portalápices de cuerda, pisapapeles de piedra, etc. También se leyeron fragmentos de El Principito y otras conocidas obras.


  • Exposición  "Cervantes eterno. Entre el delirio y la razón" (del 5 al 17 de mayo)
Magnífica exposición sobre Cervantes compuesta por 11paneles que cedió la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. 
  • II Festival Mirarock (29 de julio)

Celebrado en el auditorio Balcón de Monfragüe y organizado por la Comisión de Fiestas con la colaboración del Centro Cultural. Asistieron unas 200 personas que escucharon rock&rol durante más de tres horas.


 
  •  Cine de verano (julio y agosto)
Desde el 21 de julio hasta el 4 de agosto se estuvieron proyectando películas en el auditorio Balcón de Monfragüe los viernes a partir de la 22.30 horas.
  • Gymkana (5 de agosto)
Actividad dirigida a niños y adultos que en esta edición tuvo al medio ambiente como motivo principal. Aparte de pasar un buen rato con pruebas muy divertidas, se fomenta la convivencia y la cooperación en grupo entre los participantes.

 
  • Ruta nocturna en bicicleta (7 de agosto)
Es un recorrido por el camino de los Alcornoques que se celebra por tercera vez bajo la luz de la luna llena. Abierta a niños y adultos busca fomentar la convivencia, el deporte y el ocio en la naturaleza. 


 
  • Concierto de Aurelio Gallardo (8 de agosto)


Fantástico concierto del guitarrista y cantaor Aurelio Gallardo en el auditorio Balcón de Monfragüe.  La actuación fue subvencionada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres a través del Plan Activa Cultura y Deporte 2017. El número de asistentes fue de unas 250 personas.



  • Concierto de Josan Rodríguez (9 de agosto)
Otro magnífico concierto de este joven violinista en el auditorio Balcón de Monfragüe al que asistieron unas 250 personas.


 
  • Concierto de Modos (10 de agosto)
También en el auditorio este duo moralo tocó temas inolvidables de los años 60, 70 y 80. Unos 150 personas asistieron a este concierto.


  • Concurso de pintura Arte Rupestre (10 de agosto)
Organizado conjuntamente con GeoCentro Monfragüe y Comisión de Fiestas de Casas de Miravete. Un bonito taller al que asistieron los 25 niños participantes en el campamento urbano.


  • Jornada de observación astronómica  "Noche de estrellas" (17 de agosto)
En colaboración con GeoCentro Monfragüe, la asociación Al-Murabit y el observatorio astronómico Monfragüe de Torrejón el Rubio se organizó una jornada de observación de las estrellas en el observatorio astronómico de la Era de los Santos.  En total hubo 170 personas disfrutando del espectáculo de los maravillosos cielos de Monfragüe.


 
  • Obra de teatro “ Diga 33” (14 de octubre)
Una divertida obra de teatro representada por la compañía Teatro de Papel. Esta actividad fue financiada por la Diputación Provincial de Cáceres a través del Área de Cultura y de su programa de actividades Provincia Inquieta. Las 40 personas que asistieron al salón de actos del Centro Cultural Las Escuelas pasaron una tarde agradable de buen humor y muchas risas.
  • III jornada micológica (25 de noviembre)
 En esta edición la jornada micológica contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres y la Sociedad Micológica Extremeña; la jornada se organizó conjuntamente entre GeoCentro Monfragüe, Centro Cultural Las Escuelas y Asociación Cultural y Naturalista Al-Murabit.
 

 
  • Taller de adornos navideños (21 y 22 de diciembre)

Taller dirigido a niños y adultos con el objetivo de fomentar la convivencia y la creatividad.


Además de estas actividades, el Centro Cultural Las Escuelas realiza otras tareas más cotidianas, como la catalogación y registro de los nuevos libros que se incorporan a la Agencia de Lectura, que en 2017 han sido un total de 53, de los que 42  han sido donados por vecinos del pueblo. En total, la Agencia de Lectura cuenta 1284 registros y están pendientes de llegar otros 39 libros de una subvención concedida por la Diputación Provincial de Cáceres.
Otro trabajo importante que se desarrolla desde el Centro Cultural Las Escuelas es la Educación de Adultos,  que se realiza por las mañanas de miércoles a viernes, y la ayuda a escolares de Primaria y Secundaria.
Asimismo, el personal del Centro Cultural realiza tareas de apoyo en el GeoCentro Monfragüe y se ocupa de su apertura los lunes y martes por la mañana.
Finalmente, se indican las mejoras llevadas a cabo en el Centro Cultural durante 2017, que han consistido en la compra de 4 nuevas estanterías para la Agencia de Lectura, dada la urgente necesidad de más espacio para libros. También se ha adquirido una pantalla digital a través de una subvención de la Diputación Provincial de Cáceres; este nuevo recurso ampliará y facilitará la realización de cursos de formación, charlas, jornadas etc. 



 
 
 MIRAVETE CULTURAL 2017

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario