lunes, 30 de mayo de 2016

Declarada la época de peligro alto de incendios forestales


El día 27 de mayo se publicó en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) la orden que declara la época de peligro alto de incendios forestales en Extremadura para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre de 2016 ambos inclusive. Durante ese periodo todas las actividades que conlleven manejo de fuego o emisión de chispas  quedan prohibidas o sometidas a autorización.
En el siguiente enlace se puede consultar la orden completa que declara la época de peligro alto de incendios forestales:
http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2016/1010o/16050117.pdf





Jornadas contra el fuego de Casas de Miravete 2010
Jornadas contra el fuego de Casas de Miravete 2007
Entre las prohibiciones y limitaciones fundamentales en una zona forestal como la nuestra hay que señalar que no se podrán encender hogueras, barbacoas o similares en espacios abiertos o semiabiertos.
Los fumadores deben apagar los cigarrillos antes de desecharlos, quedando también prohibido arrojarlos desde los vehículos.
Asimismo, se han de cumplir unas precauciones generales en el uso de determinados tipos de maquinarias y herramientas, como soldaduras y cortes de metal con radial, empleo de desbrozadoras y motosierras, tractores con gradas de disco, etc. Aparte del estado correcto de la maquinaria o la herramienta y evitar el sobrecalentamiento, es necesario disponer en el lugar de trabajo de medios de extinción, como batefuegos o mochila de agua, y vigilar el área de trabajo por si se inicia algún fuego.En la mayoría de los casos, será necesario hacer una declaración responsable de la actividad con una antelación de 5 días, que se enviará por fax, en registro oficial o en la web http://www.infoex.info/tramites-en-linea/

En época de peligro alto de incendios forestales todos los medios del Plan Infoex están disponibles. En la zona de Monfragüe contamos con 7 retenes de la Junta de Extremadura y 2 retenes de Tragsa, con 4 casetas de vigilancia de incendios en el Pico de Miravete, las Corchuelas (Torrejón el Rubio), el Puerto de la Serrana (Malpartida de Plasencia) y sierra de Santa Catalina (Serradilla). También muy cerca está el retén de Deleitosa, que pertenece a la zona de Villuercas. Además, hay tres camiones y un helicóptero (Águila 1). Los encargados de dirigir los trabajos de la extinción son los Coordinadores de Zona, que están auxiliados por los agentes del medio natural, quienes también pueden dirigir los trabajos de extinción cuando no estén presentes los coordinadores de zona.
Para finalizar, recordar que es fundamental avisar rápidamente ante el inicio de un incendio al 112.





No hay comentarios:

Publicar un comentario