jueves, 12 de mayo de 2016

Las pinturas rupestres esquemáticas de Casas de Miravete



En la umbría de la sierra de la Moheda,  en el Salto del Corzo, se localizan cinco abrigos con pinturas rupestres, denominados: El Olvido, Por fin, Cuernitos, El Veranito y El Paso. No son los únicos ni están aislados, puesto que en zonas muy próximas de Serrejón (sierra de la Parrilla) y Jaraicejo (sierra de Piatones y El Boquerón) se localizan otros importantes abrigos. Todos ellos se encuentran dentro del Parque Nacional de Monfragüe en zona de reserva, lo que implica que es una zona de acceso limitado y no abierta al público.


Abrigo "Por fin"


El arte rupestre en Monfragüe es un patrimonio muy importante, dado que hay localizados más de un centenar de abrigos con pinturas rupestres esquemáticas. La realización de estas pinturas abarca un amplio periodo que va desde finales del Neolítico hasta la Edad del Hierro (III milenio a. C. - siglos V-IV a. C.). Por lo general, se realizan en paredes verticales y lisas de roca cuarcítica, adecuadas para la ejecución de las pinturas. Lo habitual es que se empleen las paredes del fondo o de los laterales de los abrigos o covachas en que aparecen, y en el techo cuando su altura lo permite. El esquematismo es uno de los aspectos mas importantes de todo el conjunto de pinturas rupestres de Monfragüe, lo que supone que se simplifican mucho los rasgos; esto se aprecia fácilmente sobre todo en las figuras humanas y animales. Las barras y las digitaciones constituyen el motivo más representado, pero aparecen otros motivos como figuras circulares, ramiformes, etc.  En los abrigos del Salto del Corzo, como en la mayoría del parque nacional, predominan líneas de trazo grueso, seguramente realizados con el dedo. Los trazos más finos se debieron realizar con pinceles de pelo, plumas o ramas con la punta aguzada. La coloración general en todo el parque nacional es la rojiza (realizada con óxido de hierro y agua o grasa como aglutinante), aunque también hay dibujos en color negro (elaborados con óxido de manganeso) y en ocre.
Abrigo "Cuernitos"

Las pinturas rupestres de Casas de Miravete se caracterizan por su color rojizo, a excepción de un pigtograma en color negro en el abrigo El Veranito. Realizadas en trazos gruesos y con masiva presencia de barras, puntos y digitaciones, aunque también hay presencia de figuras humanas, ramiformes, soliformes.
Abrigo "El Veranito"


Abrigo "El Paso"



 La información aquí expuesta y las fotografías de abrigos y pinturas rupestres se han extraído del libro:
COLLADO GIRALDO, H. y GARCÍA ARRANZ, J. J. (Eds.) (2005): Arte rupestre en el Parque Natural de Monfragüe: El sector oriental, Corpus de Arte Rupestre en Extremadura, vol. I, Badajoz, Junta de Extremadura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario