domingo, 17 de julio de 2016

GeoCentro Monfragüe. Casas de Miravete.

 

El GeoCentro Monfragüe se encuentra en calle Oeste, s/n en la entrada del pueblo. Aparte de la zona expositiva del Centro, hay una zona exterior dedicada a la realización de talleres de geología.
El horario de apertura, con entrada gratuita, es el siguiente:
Lunes y martes: de 9.00 a 14.00 h. (entre 9.00 y 11.00 llamar al 649 77 11 64)
Miércoles y jueves: de 9.00 a 15.00 h.
Viernes, sábado y domingo:
                             Mañanas: de 9.00 a 14.00 h.
                             Tardes: de 16.00 a 18.00 h. (horario de otoño-invierno)
                                          de 16.00 a 19.00 h. (horario de primavera-verano)
Los sábados se realizan visitas guiadas gratuitas por la ruta de las Mariposas, que tiene un recorrido total de 8,1 km. Las incripciones se realizan en el GeoCentro Monfragüe en el teléfono 927 542530 o en el correo electrónico geocentromonfragüe@gmail.com ; también a través de las páginas de facebook GeoCentro Monfragüe o en @GeoCentroMonfra en Twitter. 
Además, para los centros escolares se ha diseñado un programa de actividades que consiste en una visita guiada de una jornada al GeoCentro Monfragüe y realización de talleres de geología. Posteriormente, se realiza la ruta al pantano de Zamarro (incluida en la ruta de la Piñuela), que tiene un recorrido total de 5,5 km con parada en el observatorio astronómico de la Era de los Santos. Por la tarde se va al Parque Ornitológico de Arrocampo para observar aves de especial interés, como el calamón, la garza imperial, el aguilucho lagunero o la espátula. Las reservas se hacen en el teléfono indicado anteriormente o por cualquiera de los otros medios disponibles también señalados.



El GeoCentro y la zona de talleres constituyen el único centro geológico de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. La localidad de Casas de Miravete se ubica en la parte este del Parque Nacional de Monfragüe y de la Reserva de la Biosfera, a la vez que está lindando con el Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara.

 
Asimismo, este GeoCentro es Punto de Información Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe con información variada de rutas, ornitología, patrimonio artístico y monumental, centros de visitantes, etc.

 













El GeoCentro muestra la estructura geológica de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el proceso de formación del actual paisaje. Los contenidos del GeoCentro se estructuran en diferentes bloques: Reserva de la Biosfera de Monfragüe, origen geológico, patrimonio geológico (rocas y minerales), flora y fauna de los roquedos, rutas geológicas de Monfragüe. 




La visita al GeoCentro se complementa con varios talleres de geología:
  •  Taller 1: ¿Qué roca soy? para aprender a identificar las rocas más comunes de la reserva de la biosfera a través de su textura, color, dureza.
  • Taller 2: ¿Qué mineral soy? para aprender a identificar los minerales por sus propiedades físicas mediante el tacto, brillo, color.
  • Taller 3.- Excavación paleontológica buscando fósiles e idenficándolos.
  • Taller 4.- Pinturas rupestres con ocres de hierro, como muestre de la relación hombre - geología desde los primeros pobladores de la reserva de la biosfera.
  • Taller 5.- Attapulgita, uno de los minerales más singulares de Monfragüe con múltiples usos industriales.
  • Taller 6.- Bateo de "oro, imitando a los auténticos exploradores de lejano oeste en plena fiebre del oro.
  • Taller 7.- Crear un fósil: cada participante hará su propia réplica de fósiles existentes en la reserva de la biosfera.
  • Taller 8.- Pintura pétrea mediante el usos de minerales y rocas para fabricar pigmentos.
  • Taller 9.- El micromundo: permite ver la estructura de diferentes rocas a través de un microscopio con óptica polarizada. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario