lunes, 6 de noviembre de 2017

Exposición "Al-Balat. Vida y guerra en la frontera de Al-Andalus"


Desde el 3 de noviembre se encuentra abierta la exposición temporal "Al-Balat. Vida y guerra en la frontera de Al-Andalus"  sobre el yacimiento de Madinat Albalat en el Centro Cultural de la Plaza de Romangordo. La exposición se permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre con el siguiente horario:
  • Jueves y viernes: de  15.30 h. a 19.00 h.
  •  Sábados y domingos: de 10.00 h.  a 14.00 h. y de 15.30 h. a 19.00 h. 
Para el resto de días se puede ver llamando previamente al teléfono del ayuntamiento 927 576581.

La exposición fue inaugurada por la Conjera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, doña Leire Iglesias, este viernes pasado.


La muestra ha estado abierta al público en el Museo de Cáceres desde el mes de junio hasta septiembre, tiempo en el que ha recibido más de 25000 visitas. Ahora los vecinos de Romangordo y de la Campana de Albalat tenemos las oportunidad de ver una serie de piezas de gran importancia de Madinat Albalat, que ocupa un espacio fundamental en nuestro patrimonio cultural. 
La exposición nos muestra una serie completa de los objetos arqueológicos encontrados recientemente en la ciudad medieval de  de Madinat Albalat de la segunda mitad del siglo X. Los objetos nos muestran como era la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad, vida que estaba totalmente marcada por su situación en la frontera entre los reinos cristiano y musulmán. Se exponen materiales encontrados en la viviendas, como cerámicas, vidrios y objetos hechos con huesos. Otros objetos están relacionados con las construcciónes de las viviendas, con juegos (piezas de ejedrez), o con actividades como la caza, la pesca, la agricultura y la molienda de los cereales, la actividad textil. Por último, las piezas de guerra encontradas aportan valiosos datos de los momentos finales de la vida en la ciudad, que fue asediada por las milicias cristianas en el año 1142 y que puso fin a la ocupación árabe de Madinat Albalat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario