jueves, 9 de noviembre de 2017

Primer rastreo de especies exóticas invasoras en el P.N. de Monfragüe


Del 12 al 16 de noviembre se va a desarrollar una actividad de voluntariado ambiental en el Parque Nacional de Monfragüe que consistirá en el rastreo de especies exóticas invasoras en los ríos Tajo y Tiétar y en los principales arroyos que desembocan en éstos dentro del parque nacional. Los rastreos serán realizados por un grupo de especialistas en la identificación de huellas, excrementos y otras señales. Este primer rastreo, dirigido por Alberto Garzón, cuenta con la colaboración de diferentes organismos implicados en la conservación de la biodiversidad de nuestro entorno, como son el personal del propio parque nacional, que organiza este encuentro, los siete ayuntamientos con terrenos dentro del parque, la Sociedad Extremeña de Zoología y la empresa pública GPEX.
La especies exóticas invasoras suponen una importante pérdida de biodiversidad por competencia con las especies autóctonas, así como pérdidas económicas considerables. Hay ejemplos muy conocidos de especies que están causando daños importantes, como el camalote del río Guadiana o el mejillón cebra.  Su rápido crecimiento y facilidad de propagación hacen que la eliminación posterior sea una tarea difícil y costosa. En el parque nacional o zonas próximas ya se ha detectado la presencia de algunas de estas especies: visón americano (Mustela vison), cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), helecho de agua (Azolla filiculoide), y varias especies de peces como el siluro, el pez gato, el percasol, etc. Además de rastrear la presencia de especies alóctonas, estos muestreos también sirven para tener más información sobre algunas de nuestras especies autóctonas y para detectar la presencia de especies domésticas de cánidos y félidos, así como puntos con presencia de basuras o problemas similares. En la zona de Casas de Miravete los rastreos se van a realizar en el arroyo de Riofrío en un tramo de 7 kilómetros y en la garganta del Cubo en un tramo de 12 kilómetros. Otras zonas son el arroyo Barbaón, Barbaoncillo, Malvecino, Calzones y arroyo de la Vid.
 
 
Señalar que parte de los voluntarios que realizan estos muestreos ya estuvieron haciendo un trabajo similar en el Parque Nacional de Doñana este verano pasado, donde se centraron en la presencia de mapache en el parque con resultado de no evidencia.
 
Imagen cedida del rastreo de mapache en el P.N. Doñana

Imagen cedida del rastreo de mapache en el P.N. Doñana

Imagen cedida del rastreo de mapache en el P.N. Doñana
 
Os dejamos un enlace del proyecto Life-Invasep donde podéis consultar más información sobre las especies invasoras y lo que debemos hacer en caso de detectar su presencia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario